Abierto el periodo de registro para aspirantes a Preparatorias del SEMS

Dicha etapa estará disponible hasta el 28 de febrero de 2018

El periodo de registro para los aspirantes que deseen estudiar en alguna Preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio inicio el pasado jueves 1 de febrero y estará disponible hasta el 28 del mismo mes en la plataforma en línea www.escolar.udg.mx.

Sobre los pasos a seguir, el maestro Jorge Arturo Serrano Hernández, director de Trámite y Control Escolar del Sistema, detalló los puntos en los cuales los jóvenes deben hacer hincapié en su proceso de candidatura para ingresar a alguna de las 71 preparatorias de la UdeG en las tres distintas modalidades educativas que son: el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, el General por Competencias y la educación tecnológica que cuenta con 28 planes de estudio.

Serrano Hernández puntualizó que el registro inicial debe llevarse a cabo en la página web de Control Escolar y el joven debe dar de alta una dirección de correo electrónico a la que tenga acceso recurrentemente. Una vez que se completa la solicitud, el sistema emitirá el formato de pago que mismo cuando se efectúe permitirá que el joven ingrese nuevamente a la plataforma para verificar la cita asignada para acudir al plantel de aspiración donde se realizará la toma de fotografía, firma y huella, misma que servirá para la entrega de su credencial de aspirante.

Confirmó que una vez que el adolescente tenga su credencial se le confirmará la cita —hora y fecha— para la aplicación del examen, mismo que está programado para la última semana de mayo y la primera de junio. Después es necesario estar al pendiente para la cita de entrega de documentos que será entre el 4 de junio y el 18 de julio.

El directivo especificó poner atención a los siguientes puntos, mismos que se tienen detectados como errores más comunes:

• Cuando se realice el registro, es necesario confirmar que la dirección de correo electrónico que se ingresa sea utilizada de manera constante. Esto ayudará a que si se extravía la contraseña del código de aspirante, pueda ser recuperada por medio del correo.
  • Al momento de confirmar la aspiración, se debe verificar el plantel y la sede a la que se hace el trámite. Es necesario comprobar que sea la del interés y que el registro se haga para el nivel medio superior. Hay casos en los cuales el joven se equivoca y hace la aspiración al nivel superior, por ende es de suma importancia revisar que la solicitud se haga a la preparatoria que se desea ingresar.
  • Es fundamental tener en cuenta las fechas de pago y la confirmación de las citas. Se solicita respetar los horarios y validar toda la información para agilizar el proceso.
  • En caso de error en alguno de los datos, si no se ha efectuado algún pago, el aspirante puede a comenzar un registro nuevo; si el proceso va muy avanzado se deberá hacer una solicitud de corrección, ya sea en la preparatoria adonde se hace el trámite o en la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS.

Para cualquier duda, el aspirante puede comunicarse a dicha dependencia, al número 39424100, extensiones: 14126 o 14127. O acudir en persona a la dirección: Liceo # 496, esquina Juan Álvarez en la Colonia Centro de Guadalajara. La dependencia también tiene a su disposición la dirección de correo electrónico primeringreso@sems.udg.mx donde se resolverán dudas y se brindará asesoría en el trámite.

Víctor Rivera
    Viernes 02 de Febrero de 2018